Tras 20 años de estudio, The Network for Business Sustainability (NBS) de Canadá, ha publicado una guía que responde a esta pregunta: Como pueden las empresas innovar para hacer sus negocios financiera, social y medioambientalmente sostenibles?. O lo que es lo mismo, como promover la ecoinnovación en una empresa?
Algunas organizaciones definen la innovación como nuevas tecnologías y procesos que no existen en ningún otro lugar. Esta investigación, sin embargo, afirma que la innovación puede aparecer en casi cualquier operación de una empresa, y puede suponer grandes inversiones o pequeños esfuerzos económicos
Veamos las 4 reglas que señala el estudio
Regla 1: Cambiar hacia dónde nos dirigimos.
Establezca metas grandes y audaces
La compañía Flatbread de las Montañas Rocosas, trabajó con la canadiense sin fines de lucro The Natural Step para crear una visión de un restaurante sostenible. Esa visión el suministro de energía de fuentes renovables, y la conversión a empresa residuo cero. Hoy, tres restaurantes de Flatbread son neutras en carbón, usan productos locales para su menú de cero residuos y compran de electricidad verde, esfuerzos que se vieron recompensados con premios verdes y beneficios a través de la imagen pública.
Utilice “Back -Casting ” en lugar de Predicción
Para obtener mejoras radicales, comience con una visión de futuro y trabaje hacia atrás hasta hoy. Este tipo de fijación de metas se llama “back -casting “, y es lo contrario de la predicción que examina lo que sucedió en el pasado para planificar el futuro, y sólo produce mejoras menores progresivamente.
Asegúrese de todo el mundo entiende las metas
Promover una cultura de ecoinnovación, hacer que los empleados, colaboradores y proveedores en todos los niveles sean partícipes de los objetivos medioambientales
Regla 2 : Cambiar lo que creemos saber
Preguntar a los empleados
Sus empleados ven oportunidades cada día para ahorrar dinero o hacer las cosas mejor. Pregúntele sus ideas. En el Servicio Postal de EE.UU. los empleados ayudaron a ahorrar 52M€ relacionados con el agua , la energía, el combustible y los residuos.
Explorar nuevos lugares de inspiración
Leer libros y revistas, y videos y ver presentaciones sobre temas que normalmente no abordamos. Prestar atención a los productos o ideas de empresas de otros países.
Inspiración de la naturaleza
Piense en cómo la naturaleza resolvería el problema de diseño o proceso. Ramas de árboles y esqueletos humanos inspiran a los ingenieros de diseño de marcos de automóviles.
Regla 3: Cambiar la forma en la que trabajamos
Repensar su modelo de negocio
Replantee su servicio hacia un modelo más sostenible. Valore otras formas verdes de llegar a sus clientes, analizando las posibles inversiones, nicho de negocio y posibilidad de éxito.
Reemplace Productos con Servicios
Desafíe sus supuestos acerca de lo que hace su negocio. Se pueden aumentar los ingresos y disminuir el impacto ambiental centrándose menos en la venta de productos y más en la prestación de servicios.
Michelin ha creado un programa llamado Michelin Fleet Solutions para servir a las grandes flotas de camiones y autobuses. En lugar de comprar los neumáticos, los clientes pagan una tarifa por el uso de neumáticos y mantenimiento pagando a Michelin por la distancia recorrida. Los clientes obtienen un producto más fiable mantenido por expertos y Michelin obtiene ingresos de las cuotas de mantenimiento. Al maximizar la vida útil de cada uno de los neumáticos, la empresa ahorra dinero y reduce el impacto ambiental.
Valorice sus residuos
Examine que posibilidades de negocio le ofrecen sus residuos. Estos se podrían vender a empresas que de gestión de residuos
Regla 4: Cambiar con quién trabajamos
Ampliar las redes
Generar contactos más allá de los habituales. Además de los empleados, proveedores, inversores y clientes, ampliar las redes para incluir a los grupos de acción comunitaria, grupos de presión y los emprendedores sociales, organizaciones no gubernamentales (ONG), asociaciones industriales y los grupos de desarrollo económico.
Acercamiento a la competencia
Es difícil imaginar unir fuerzas con un competidor, pero eso es exactamente lo que un grupo de 30 competidores fabricantes de muebles en Ontario hizo. Ante la amenaza de toda la industria de productores de bajo costo en China, los dueños de negocios Ontario formaron la Alianza Madera Bluewater para ser más competitivos.
Volver a la escuela
Encontrar centros académicos con experiencia para promover estudios y proyectos que ayuden a su empresa a ecoinnovar.
Fuente: NBS
Descargue la publicación aquí
Octubre 2011