Alberto López | Opinión

“Necesitamos una empresa mejor para vivir en un mundo mejor para todos. En el CSR Spain 2016 creemos que es tiempo para la acción”. Coincido plenamente con las palabras de Alberto Durán, Presidente de Forética. El momento es ahora. ¿A qué debemos esperar? ¿Por qué siquiera estar a la expectativa de la tan esperada transposición de la normativa?

Fue una llamada a actuar en un marco socioeconómico y ambiental en el que poco margen hay para la espera. Entre la tremenda actividad en twitter pude leer a Mercedes Gutierrez de IKEA, que venía a decir: “el que no se tome esto en serio va a pasar de poder aprovechar las oportunidades de la sostenibilidad a tener que centrarse en minimizar los riesgos”. Cuánta razón.

Y es que, como destacó Juan Espadas, Presidente de la Red de Ciudades por el Clima: “El coste de no actuar es muy superior al de actuar”. Se habló mucho de inversión en responsabilidad, pero, ¿cuál debería ser la inversión de una empresa? En el cóctel me comentaban que en los sectores con gran margen como los cosméticos de lujo es “fácil” integrar la sostenibilidad en el negocio, pues el coste en proporción es mucho menor. Estoy de acuerdo en parte, o al menos no debería ser así, pues lo ideal sería poder llegar a calcular una inversión óptima necesaria para que cada empresa pueda abordar los aspectos materiales. Pero esto pasa también por el cálculo del ROI en RSC, que seguro llegamos a conseguir calcular en los próximos siglos años.

Otro punto importante que se debatió fueron las tendencias globales en sostenibilidad, y una mirada al futuro, en dos mesas celebradas antes y después de las sesiones paralelas. En ambas se hizo referencia en muchas ocasiones al engagement necesario para llevar los ODS y otros temas candentes a una realidad práctica, para lo cual es imprescindible la innovación y una nueva forma de comunicar. Me quedo con las palabras de José Luis Blasco de KPMG: “Las nuevas tecnologías están cambiando la forma de entender la RSC”, haciendo alusión a la necesidad imperiosa de utilizar la ingente cantidad de datos de las organizaciones (big data) a favor de una comunicación más eficaz, atractiva y en tiempo real.

El de ayer fue un encuentro de 10, mi enhorabuena a Forética por el éxito de un evento que reunió a más de 350 profesionales y expertos de la RSC, representantes políticos y líderes de opinión en España. Estaban -casi- todos los que son y eran todos los que estaban. Sin duda, una cita clave para marcar objetivos de cara a los nuevos retos existentes en un futuro muy próximo.

En lo personal, es un lujo compartir un rato tan agradable al mismo tiempo con amigos tan diversos como Gas Natural Fenosa, Heineken, Orange, Ecoembes, Lafarge y tantos otros. Ya esperamos al CSR 2017 con anhelo.

 

CSR Spain 2016

 

Alberto López. Director de Comunicación Corporativa

EcoAvantis