Con el nuevo paquete de medidas sobre economía circular que ha lanzado la UE con la finalidad de mejorar la gestión de los residuos, el reciclaje y la materia prima así como limitar el uso de vertederos, podemos ver que un nuevo capítulo en la industria del reciclaje se está escribiendo hacia una transición positiva.
Apostando por este futuro, la empresa C.T.C. Servicios ambientales ha comenzado a operar una de las pocas plantas de clasificación de residuos industriales que hay en España. Estas plantas tienen como objetivo principal asegurar una segunda vida a cada residuo que se recibe ya sea reutilizándolo, reciclándolo o transformándolo en combustible derivado de los residuos (CDR). De esta manera se persigue contribuir a alcanzar uno de los objetivos del paquete: aumentar las cifras del reciclaje a 75% para 2030.
El nuevo complejo ambiental de CTC, ubicado en San Fernando de Henares en Madrid y el cual cuenta con una superficie de más de 70.000 m2, lleva a cabo la separación de fragmentos recuperables de la mezcla de residuos a través de procesos de selección automáticos y manuales. De esta manera los residuos son separados con el mayor grado de calidad, para ser reciclados y/o comercializados como materia prima, logrando que los materiales sean recuperados en lugar de ser eliminados. La siguiente infografía, que se desarrolló junto con EcoAvantis, explica este proceso.
Gestionar, clasificar y reciclar son actividades clave para que las empresas puedan mejorar la eficiencia en el uso de sus recursos y al mismo tiempo alcanzar “Vertido Cero”. Medidas como la prevención de residuos y la reutilización podrían suponer un ahorro neto para las empresas europeas de hasta 600 mil millones de euros. Por ello podemos afirmar que la instalación de esta planta de clasificación beneficia no sólo a la compañía misma sino también, se busca crear un efecto domino con sus clientes y otras organizaciones.