El Programa para la sostenibilidad del sector agroalimentario, promovido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, pretende desarrollar los instrumentos y estrategias precisas para mejorar la sostenibilidad del sector, pero ¿cómo este programa responderá a las necesidades emergentes de dicho sector?
Una de las principales dificultades, para que las empresas del sector agroalimentario puedan integrar variables ambientales y sociales en sus modelos de negocio, es la dificultad para evaluar estos aspectos, sobre todo en el caso de empresas pequeñas, que no disponen de los recursos y el personal especialista para analizar la sostenibilidad de su organización.
Para poder alcanzar todos los objetivos propuestos en el programa, el Ministerio establecerá una herramienta de valoración de la sostenibilidad de la industria agroalimentaria.
El sistema que utiliza la herramienta de evaluación, desarrollado por EcoAvantis, está basado en indicadores principalmente cualitativos, que servirán para valorar el esfuerzo de las industrias por mejorar en función de las posibilidades de cada una. Por tanto no se centrará en la obtención de valores absolutos concretos, sino en la medida de los esfuerzos por integrar la sostenibilidad en sus tres vertientes (económica, social y ambiental). Además se pretende que el sistema sea común para todo el sector, para así evitar la confusión que lleva asociada la existencia de diferentes criterios y metodologías.
El fin último no es otro que fomentar el interés de las empresas por gestionar su sostenibilidad, capacitándolas en la realización de sus propios diagnósticos y favoreciendo su mejora continua. Además ofrece la posibilidad de hacer comparativas con los resultados medios y máximos de cada sector.
Por lo tanto, ¿será la industria agroalimentaria española capaz de avanzar con paso firme hacia la sostenibilidad? Sin duda, el desarrollo de este ambicioso Programa y de herramientas como la mencionada ayudarán a conseguirlo.
Enero 2015