En Navidad muchos de nosotros consumimos más de lo habitual incrementando los gastos en comida, regalos, iluminación, etc.
El costo de la energía es más alto que nunca, los residuos se están convirtiendo en un problema cada vez más grave, y el cambio climático sigue siendo un reto global.
Para ayudar en esta cuestión, se muestran a continuación algunos consejos para tener una feliz Navidad responsable, sostenible y baja en carbono.
Hay cosas sencillas que todo el mundo puede hacer y que ayudarán realmente a reducir el impacto medioambiental de la Navidad.
- Comparte tus cenas de Navidad con tantos amigos y miembros de la familia como sea posible. Es mucho más eficiente el uso de energía para cocinar una comida y el calor de un hogar en lugar de dos, tres o cuatro.
- No compres cosas innecesarias que finalmente serán desechadas, optimiza tus compras y obtén cosas que realmente podrás utilizar a largo plazo.
- Reutilizar el papel de regalo siempre cuando sea posible, o hacer un papel de regalo propio a través de papel periódico reutilizado.
Los árboles de Navidad, los regalos ubicados debajo de ellos, y las decoraciones en el hogar, son una parte fundamental del espíritu navideño. Pero estar contento en estas fechas y decorar los hogares no tienen por qué suponer una alta huella de carbono.
- Si te regalan una consola para Navidad, debes pensar en comprar juegos para que toda la familia pueda jugar. Esto significa que cada miembro de la familia no está utilizando varias consolas a la vez, lo que resulta en una menor huella de carbono.
- Hacer las compras de Navidad online puede ahorrar tiempo y estrés. Asimismo evita las emisiones de los viajes.
- Como era de esperar, regalos que no consumen electricidad, como juguetes y libros, tienden a tener una huella de carbono más baja que las que sí lo hacen.
- Comprar juguetes de buena calidad significa que éstos pueden ser reutilizados para regalar a amigos, familiar, etc. dándoles una segunda o incluso una tercera vida.
- Preparar la cantidad adecuada de alimentos para el número de personas que van a comer.
- Si estás atascado la hora de elegir qué cocinar de plato principal: el pavo tiene una huella de carbono más baja que la carne de vacuno. Asimismo, las opciones vegetarianas tienen una huella incluso más baja que ésta última.
- Tener un montón de gente alrededor aumenta la temperatura del hogar, por lo que esto significa que puedes usar menos calefacción.
- Apaga las luces por la noche, sobre todo fuera. Si vas a comprar nuevas luces asegúrate de comprar LED, que se pueden utilizar en los próximos años.
La Navidad es una celebración que a veces es demasiado corta. La mayoría de nosotros tenemos un impacto ambiental mayor de lo habitual durante este período, pero puede ser un buen momento para formar hábitos duraderos y fomentar un cambio más amplio.
Fuente: http://www.carbontrust.com
Diciembre 2014