Lego anunció recientemente que no renovará su contrato con Shell cuando se termine en 2016. “Queremos aclarar que como están las cosas actualmente están no vamos a renovar el contrato de co-promoción con Shell cuando termine el presente contrato,” ha dicho la compañía. El anuncio se produce después de un período de tres meses de larga campaña del ambientalista Greenpeace.
El grupo puso el punto de mira en Lego, exigiendo que la empresa de juguetes rompiese su relación con Shell.
La compañía dejó claro que no le gustaba la campaña de Greenpeace. En lugar de hacer una campaña dirigida a la empresa, Greenpeace debería haber tenido “un contacto directo con Shell,” dijo Jørgen Vig Knudstorp, presidente y consejero delegado del Grupo Lego, en un comunicado. Knudstorp agregó que Lego no “quieren ser parte de la campaña de Greenpeace, y que no van a comentar nada más allá de la campaña.”
El grupo ambientalista ha creado una petición titulada Cut Ties With Shell. (corta los lazos con Shell). La petición afirma que Shell está “movilizando a las plataformas petroleras gigantes” en el Ártico para perforar en busca de petróleo y que pondría la vida de la fauna nativa, como los osos polares y las ballenas beluga, en situación de riesgo. El grupo le pidió a Lego que “tomara una posición en contra de la destrucción del Ártico” y que no dejara que su “buen nombre se utilizase para legitimar lo que no puede ser legitimado.”
Pero la campaña de Greenpeace consistió en algo más que una petición online, aquí se muestran algunas otras partes de la campaña:
1. El vídeo más viral de Greenpeace en su historia. El video muestra un derrame de petróleo en el Ártico, el uso de juguetes Lego y una triste versión de una canción popular. El final del video cuenta con un enlace a la petición.
2. Los animales del Ártico construidos por los niños de los juguetes de Lego en frente de la sede de Shell en Londres para protestar por la asociación de Lego con Shell.
3. Las protestas de los activistas que utilizan las personas en miniatura de Lego, llamados Lego-lution.
4. En una gasolinera Shell en Legoland en Billund, Dinamarca, los activistas utilizan diminutos escaladores de Lego para realizar una protesta.
5. Más de un millón de personas en todo el mundo por correo electrónico piden a Lego poner fin a su asociación con Shell.
En julio, Shell respondió a la campaña de Greenpeace con un comunicado a través de Knudstorp que declaró: “Shell está a la altura de sus responsabilidades allí donde operan y toman las medidas adecuadas para cualquier reclamación potencial, aunque puede ser que éste no sea el caso”. Greenpeace respondió en un blog a la declaración, la lucha contra el que “no hay muchas pruebas de que Shell no es capaz de operar legalmente, o con seguridad, en el Ártico. La entrada en el blog citó “buques de perforación en llamas, equipos de emergencia destrozados, evasión de impuestos de Alaska, advertencias de seguridad ignorados, etc.” Greenpeace también señaló en el post que asociarse con Shell era “contrario a los altos estándares ambientales de quienes son Lego”.
Fuente: http://www.triplepundit.com/
Noviembre 2014