El UAV (Vehículo Aéreo no Tripulado- Unmanned Aerial Vehicle), o drone, siempre se ha relacionado con actividades militares. No obstante en la actualidad estos dispositivos se están empleando para múltiples usos que, entre otras ventajas, fomentan la sostenibilidad de la actividad a la que van dirigidos.

dronesEntre las aplicaciones que puede desarrollar un drone y que lo convierten en un vehículo que “vuela por la sostenibilidad”, se encuentran las siguientes:

–     La gestión de cultivos en la agricultura

–     El seguimiento de áreas boscosas y el control de incendios: por ejemplo, el proyecto CANOPOR, coordinado por el IRD, se centró en la zona de bosque tropical de Paracou en la Guayana Francesa.

–     Observar el estado de la atmósfera

–     La seguridad y el control fronterizo: El ejemplo más reciente es la vigilancia con drones en la final de la Champions por la policía portuguesa.

Por último, otra aplicación de los drones se encuentra en el sector del transporte ya que, al eliminar los operadores humanos, pueden tener otros beneficios como un mayor ahorro de combustible. En enero, Bosch patrocinó una experiencia de coche sin conductor en el Consumer Electronics Show en Las Vegas. Las empresas mostraron una serie de tecnologías con el objetivo de explicar cómo funciona y discutir las ventajas, tales como una mayor fluidez del tráfico, la reducción de los tiempos de viaje y el ahorro de combustible. El presidente de Bosch, Mike Mansuetti, dice que la compañía predice que la conducción será totalmente automática después de 2020.

Fuente: http://www.environmentalleader.com/2014/05/22/drones-fighting-the-sustainability-battle/

Julio 2014