Según la edición especial “Una llamada a la acción por el cambio climático” del estudio realizado por The United Nations Global Compact en colaboración con Accenture, para los líderes empresariales, las acciones por el cambio climático representan una oportunidad de crecimiento, innovación y ventaja competitiva para sus empresas. Esta oportunidad se debe a la necesidad de actuar para evitar que sigan agravándose los efectos del cambio climático en nuestro planeta.
De este modo, esta necesidad se transforma en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio y nuevos enfoques con el propósito de atenuar el calentamiento global. Según este estudio, el 91% de los CEOs de las 750 empresas encuestadas ven la mitigación del cambio climático como una prioridad urgente de los negocios; sin embargo, el 66% coincide en que el sector privado no está haciendo lo suficiente para combatirlo, mientras que solo 34% de ellos consideran que ha habido algún avance.
Los líderes tienen claro que las acciones por parte del gobierno son claves para el crecimiento y la innovación del sector privado, consiguiendo con esto mismo una reactivación de la economía. Para ello, el 57% de los empresarios encuestados, creen que la inversión en soluciones climáticas es esencial para la adquisición de una ventaja competitiva en la empresa.
El estudio identifica cinco medidas políticas clave que pueden impulsar las inversiones del sector privado en soluciones para disminuir los efectos del cambio climático:
- Implantar mecanismos legislativos y fiscales para incrementar la inversión.
- Apostar por instrumentos financieros que estimulen la I+D y la innovación en soluciones de bajo carbono.
- Establecer mecanismos globales, sólidos y previsibles para la fijación de precios sobre las emisiones de CO2.
- Promover el cumplimiento de normas para reducir las emisiones y mejorar la adaptación al cambio climático.
- El cese o eliminación gradual de los subsidios a los combustibles fósiles.
Además, en el estudio se contemplan cinco iniciativas que ya llevan a cabo algunas empresas dirigidas a mitigar el cambio climático. Éstas son algunas de ellas:
- Aportar contribuciones proactivas y constructivas a los gobiernos para crear políticas climáticas efectivas.
- Colaborar con los socios de la industria para favorecer el liderazgo y la innovación.
- Invertir en tecnologías y soluciones de baja emisión de gases de efecto invernadero.
- Tomar medidas concretas para incrementar la resiliencia climática.
- Mantener los objetivos de reducción de emisiones según los estudios científicos y el límite de 2ºC.
La implantación de todas estas medidas, tanto por parte de los gobiernos como por parte de las empresas, permitirá atenuar los efectos del cambio climático. Además, la economía global se verá favorecida, ya que la inversión en tecnologías más responsables con el medio ambiente y el desarrollo de las mismas creará un incremento económico tanto en sectores públicos como privados.
Respecto a las empresas, la innovación, procurando mejoras para alcanzar un mayor compromiso con el medio ambiente, les reportará una ventaja competitiva frente a otras empresas que carezcan de estas innovaciones y, en consecuencia, su crecimiento se verá favorecido. De igual modo, las acciones contra el cambio climático también facilitarán que surjan nuevas empresas innovadoras en este aspecto.
Fuente: Sustainable Brands