¿Es posible recuperar el valor ecológico de un entorno natural tras su explotación minera?
En LafargeHolcim, la mayor cementera a nivel mundial, sí que lo creen. Por ello, en el marco del Plan 2030, su hoja de ruta de sostenibilidad, se realizan ambiciosos proyectos para restaurar aquellos espacios naturales que, debido a su actividad, han quedado impactados. De este modo, se consigue mejorar estos parajes hasta el punto de lograr importantes beneficios ambientales a partir de la restauración de sus canteras, superando en algunos casos el valor ambiental y socioeconómico que había anteriormente.
Un caso representativo de esta actividad es la restauración de la cantera de Yepes – Ciruelos (Castilla – La Mancha), cuyos beneficios ambientales suponen un valor de 356.000 euros anuales. Para dar a conocer este proceso, la compañía ha contado con EcoAvantis para elaborar una infografía interactiva que muestra todos los detalles del proyecto, así como un video en el que en poco más de un minuto es posible conocer el alto valor ecológico derivado de esta restauración.
Puedes visualizar el video sobre los beneficios ambientales de la restauración ecológica de la cantera de Yepes – Ciruelos por Lafarge aquí:
Alberto López/Ángela Ruiz