Llegada la Navidad podría surgir la siguiente duda: ¿es más sostenible comprar un árbol natural o uno artificial?
En España la compra de árboles naturales y su posterior replantación cada vez es menor. Sin embargo, ¿cuál es la elección más respetuosa con el medio ambiente y saludable para los ciudadanos? ¿Un árbol natural o uno artificial?
A continuación, se exponen los pros y los contras de tener un árbol natural y uno artificial para esta época, cuestiones que se muestran para que puedas elegir de manera responsable:
Pros: Pocos árboles naturales de Navidad proceden de bosques. Prácticamente todos ellos se cultivan en plantaciones, y esas plantaciones se pueden encontrar relativamente cerca, por lo que los árboles naturales de Navidad son fáciles de encontrar localmente. La compra de los árboles naturales ayuda a apoyar a los pequeños agricultores locales, y al final de la temporada navideña, los árboles pueden ser replantados y utilizados para alimentar las plantas o encontrar algún otro propósito a favor del medio ambiente.
Un árbol de Navidad natural tiene una huella de carbono significativamente más baja que un árbol artificial, sobre todo si se desecha correctamente. Si elige un árbol de Navidad artificial deberías usarlo unos 10 años para que su impacto ambiental sea menor que los árboles naturales.
Un árbol natural es un producto de origen renovable, mientras que el árbol artificial se puede reutilizar durante un largo período de tiempo sin tener la necesidad de cortar árboles naturales todos los años.
Contras: Los árboles naturales tienen problemas de plagas reales, y por lo general se cultivan con pesticidas que son tóxicos para la vida silvestre y, en algunos casos, para las personas. Adversidad que no se contempla en un árbol artificial, que si se adquiere de buena calidad y elaborado con materiales respetuosos con el medio ambiente puede durar mucho más tiempo.
Tanto el árbol natural como artificial tienen ventajas e inconveniente, lo que realmente importa es que se haga un uso responsable de ellos, ya que de esta forma se ayude a reducir su impacto medioambiental.
Por lo tanto, la elección queda en vuestras manos ¿sois de árbol natural o artificial?
Fuente: http://www.organicgardening.com/ Emily Main
Diciembre 2014