Tras la Navidad miramos nuestros bolsillos y podemos ver cómo nuestro consumo se ha incrementado el doble que lo que llegamos a gastar en un mes normal.
La compra de regalos, excesos de comida y de decoración, incrementos en el gasto energético, etc. Todo ello hacen que la Navidad sea la época en la que más se gasta del año y de la que más cuesta salir.
Por este motivo en el mes de enero “tiene lugar” la temida cuesta de enero, que hace que esos excesos se conviertan en verdaderos problemas para llegar a fin de mes.
Por lo tanto tras estos excesos llega la hora de pensar en cómo superar esta temida cuesta. A lo que os ayudaremos con los siguientes consejos que reducirán el consumo a favor de la sostenibilidad y a la misma vez hará que ahorréis:
- Cerrar grifos y luces siempre que se tenga la oportunidad
- Desenchufar el cargador del móvil cuando no lo necesitemos. Algunos aparatos consumen electricidad sólo con estar enchufados.
- Comprar una regleta con botón de encendido y apagado. De esta forma, podemos apagar con un solo clic varios aparatos a la vez, evitando un consumo innecesario de electricidad que puede suponer al año un ahorro de 50 euros.
- Regular las temperaturas. Mantener la calefacción en 20ºC
- Coger la bicicleta para recorrer distancias cortas (1-5km). Con este consejo se pueden ahorrar más de 500gr de CO2 diariamente, además del ahorro económico y de combustible y los efectos positivos para la salud que este supone.
- Hacer una lista de la compra para no comprar productos innecesarios.
- Realizar la compra siempre con el estómago lleno, esto evitará la compra compulsiva.
- Intentar poner la lavadora y el lavavajillas cuando estén llenos, para aprovechar mejor su puesta en marcha.
- Cuando cocines, utiliza el fogón adecuado para la cazuela, sartén o lo que sea que uses
Recuerda, si sigues nuestros consejos podrás tener una cuesta de enero responsable que te permitirá ahorrar dinero a la vez que cuidas el medio ambiente.
Enero 2015