El Instituto Catalán de Energía centra su trabajo en la gestión y análisis de la energía en Cataluña para lograr la eficiencia y el ahorro, además de ampliar su labor más allá para abarcar otros ámbitos de la vida de los ciudadanos. Este alcance es la línea de conexión que da coherencia a su Memoria 2016, elaborada en colaboración con Ecoavantis. El documento refleja la esencia del trabajo del ICAEN, que radica en la transición energética hacia un nuevo modelo más eficiente para toda la comunidad catalana.
En su diseño se pone en relieve este hecho a través de la representación de un personaje con múltiples brazos que muestra la diversidad de ocupaciones de la organización. Con este estilo amigable, el ICAEN ha otorgado un giro completo a sus memorias. El estilo elegido muestra una línea mucho más visual a la seguida en años anteriores, que invita a la lectura y facilita la comprensión a través de elementos gráficos que representan hitos clave de sus logros a lo largo del pasado 2016.
Otro aspecto innovador para la entidad ha sido el desarrollo de un resumen interactivo de la Memoria. Para darle dinamismo se ha utilizado la herramienta Genially. El resultado ha sido una infografía interactiva que recoge la información destacada en un único escenario, herramienta muy útil para facilitar la comunicación.
Se siguen sumando alternativas a los pdf extensos y tediosos, dando lugar a instrumentos mucho más útiles y accesibles para el lector de nuestra sociedad actual. Ofreciendo estas facilidades se logra una mayor transparencia y conexión con todos los grupos de interés, el mejor modo de hacer llegar la información a todos.
Alberto López/Ángela Ruiz