En un año crítico en la sucesión de alteraciones climáticas, así como las crisis sociales que están teniendo lugar a nivel mundial, la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP23) se inicia con una canción con la que se busca “transmitir un mensaje positivo para alentar a las personas a pensar sobre el cambio climático y tomar medidas para afrontarlo”, según ha afirmado la directora artística del teatro de Bonn, Nicola Bramkamp. Esta da comienzo el 6 de noviembre en Bonn, Alemania, y las actividades programadas se desarrollarán hasta el día 17 de este mismo mes.
Este evento internacional se organiza cada año con el fin de incrementar la acción climática y un desarrollo más sostenible en todos los niveles de la sociedad. Desde la afamada COP21 donde se logró afianzar un fuerte compromiso en la lucha contra el cambio climático a nivel internacional a través de los objetivos fijados en el Acuerdo de París, la conferencia se constituye como una importante cita en nuestras agendas, ya que el clima requiere una llamada a la acción urgente.
Durante las dos semanas de la conferencia, presidida en esta ocasión por Fiji, se esperan más de 25.000 participantes de las naciones de todo el mundo que se reunirán para impulsar las metas y objetivos del Acuerdo de París y avanzar con las directrices para aplicarlo a través de la cooperación y la coordinación internacional. Para ello, se llevarán a cabo una serie de negociaciones, eventos y exposiciones que integrarán la conferencia.
Estaremos atentos a los avances alcanzados durante su desarrollo en la página web de la COP23, esperando que se logre un importante progreso en el desarrollo de estrategias frente al cambio climático. La acción por parte de todos es esencial. El momento es ahora.
Alberto López/Ángela Ruiz