Durante los días 5 y 6 de octubre se ha celebrado el Natural Capital Summit, foro de referencia sobre gestión sostenible de los recursos naturales, donde se ha dado a conocer el concepto de capital natural. Un gran número de representantes del sector medioambiental a nivel nacional e internacional, pioneros e innovadores en la gestión del capital natural, han compartido sus experiencias de éxito en el uso sostenible de los recursos naturales.
El objetivo principal ha sido poner en valor los beneficios que reporta a la empresa una adecuada gestión del capital natural, definido como el stock de capital derivado de los recursos naturales, es decir, la naturaleza en todas sus posibles acepciones y todos los servicios ecosistémicos derivados que hacen posible la vida humana.
Entre los socios patrocinadores del evento han estado Gas Natural Fenosa y Lafarge Holcim, quienes, además, han participado como ponentes en la sesión de Experiencias empresariales hacia un crecimiento sostenible en el evento.
Por su parte, José García, de la Subdirección de Medio Ambiente de Gas Natural Fenosa, ha mostrado su apoyo por la conservación de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos con una estrategia basada en “la mejora continua, buenas prácticas y sistemas de gestión ambiental, suficientes para ir encajando las piezas necesarias, incluidas las contribuciones de los grupos de interés externos”. Un ejemplo de este apoyo puede verse a través de una infografía interactiva sobre el Lago Meirama, de explotación minera a espacio de biodiversidad, en la que ha colaborado EcoAvantis, que constituye un claro ejemplo de explotación sostenible de los recursos naturales, creando valor en todas las etapas.
Por otro lado, LafargeHolcim ha presentado su infografía interactiva sobre Rehabilitación Ambiental de la Mesa de Ocaña, también en colaboración con EcoAvantis, donde se muestran todos los datos referentes a la rehabilitación de la cantera de Yepes-Ciruelos para lograr un impacto positivo en la biodiversidad y aportar nuevos valores ecológicos al capital natural original. Raúl Pérez, director industrial de la compañía destacó que el compromiso de su entidad es que “la biodiversidad sea mejor de lo que estaba una vez concluya la explotación de la cantera”.
Alberto López/Ángela Ruiz