Sra. Isabel Doñate Cubells, Directora de Servicios Ambientales, del Área de Medio Ambiente del Área Metropolitana de Barcelona
- EcoAvantis (E): ¿Podría describir brevemente el compromiso de AMB con el medio ambiente?
- Isabel Doñate (ID): AMB es una administración que da servicio a unos 3 millones de personas de Barcelona y otros 35 municipios. AMB tiene competencia en diversos ámbitos relacionados directa o indirectamente con el medio ambiente, tales como el tratamiento de residuos municipales y el agua, su abastecimiento, el seguimiento de los requisitos ambientales en licencias de actividades económicas, movilidad sostenible, promoción y conservación de ríos, litoral y parques metropolitanos, planificación urbanística, políticas sociales y relaciones internacionales. Estas competencias se desarrollan a través del gobierno metropolitano y del equipo técnico de AMB así como de la co responsabilidad con el tejido productivo y civil.
En el ámbito de la adaptación al cambio climático y la energía AMB produce energía a través del propio proceso de tratamiento y gestión de los residuos municipales, las aguas residuales y en el ámbito de la investigación, actualmente, está poniendo en marcha el observatorio metropolitano del cambio climático para disponer de mayor información que permita tomar decisiones metropolitanas.
- E: ¿Qué objetivos se ha marcado AMB para los próximos años en este ámbito?
- ID: AMB quiere ser una administración pionera en la mejora del medio ambiente tanto local como globalmente, tomando la iniciativa de una economía baja en carbono y eficiente en el uso de los recursos (alienándose a la Estrategia Europa 2020). El Plan de Sostenibilidad Ambiental de AMB (PSAMB) es el marco de referencia para establecer las líneas estratégicas de actuación comunes en el territorio metropolitano y, las medidas y acciones concretas que se llevaran a cabo.
El PSAMB, aprobado en enero de 2014 por el Consejo Metropolitano, es la hoja de ruta que establece las líneas estratégicas de actuación, así como las medidas y acciones concretas a llevar a cabo para la promoción de la sostenibilidad ambiental en diferentes niveles: el conjunto del territorio metropolitano, la propia institución y los municipios que formen parte. La visión, misión y la estructura del PSAMB orienta cuáles son los pasos más oportunos para avanzar hacia una mayor sostenibilidad del área metropolitana de Barcelona. AMB lucha contra el cambio climático a través de su Estrategia de Gestión del Carbono.
- E: ¿Piensa que la sensibilización social es importante para cumplir estos objetivos?
- ID: AMB desde la dirección de Medio Ambiente a lo largo de los últimos 20 años ha puesto en marcha y consolidado lo que en la actualidad se conoce como el Programa Metropolitano de Educación para la Sostenibilidad para el periodo 2014-20. Su finalidad es sensibilizar y educar sobre el medio ambiente para fomentar hábitos sostenibles, promover el pensamiento crítico y ofrecer a los diversos actores medios y valores para ser co-responsables en cuidar el entorno y forjar un futuro sostenible. Cuyos objetivos generales son dar a conocer el papel que realiza AMB en materia de sostenibilidad y estimular la co – participación responsable de los múltiples agentes territoriales, proponiendo prácticas que favorezcan un cambio en las decisiones de consumo individuales tanto de las personas como organizaciones para que integren los costes ambientales y sociales y no sólo una óptima economicista de objetivos dinerarios en el corto y medio plazo.
- E: ¿Qué está haciendo AMB para sensibilizar a los ciudadanos en materia de eficiencia energética?
- ID: AMB desarrolla diversas acciones y programas como anteriormente se ha descrito. El Plan de Sostenibilidad Ambiental del AMB (PSAMB) del que el Programa Metropolitano de Educación para la Sostenibilidad para el período entre el 2014 y el 2020 (PMES) es un ámbito transversal y políticas contra el cambio climático son herramientas continuas de AMB en este ámbito.
A lo largo del 2014 se ofreció formación a técnicos municipales sobre energía, uso de equipos de monitorización y una propuesta de actividad de sensibilización para familias y ciudadanía. Esta última actividad en la actualidad se está incorporando en el PMES y se ofrece el servicio de préstamo de kits de monitorización de energía a nivel doméstico y asesoramiento a los ayuntamientos metropolitanos. En el ámbito de la pobreza energética a parte de la posibilidad de hacer frente a impagos de facturas se ha querido reforzar los recursos anteriores con la guía interactiva “Llar eficient”, objeto principal de esta entrevista.
- E: ¿Por qué decidisteis desarrollar una guía interactiva?
- ID: Para sensibilizar y promocionar el uso eficiente de la energía con el objetivo de aumentar la capacidad ciudadana y familiar para tomar decisiones en casa sobre servicios, productos, hábitos… que tengan en cuenta tanto sus beneficios como los costes ambientales y energéticos. Así pues la guía da continuidad a la línea de actuación que AMB ha iniciado hace tiempo.
- E: ¿Piensa que acciones como esta pueden ayudar a mejorar la cultura energética de la sociedad?
- ID: Sí, de lo contrario no la hubiéramos desarrollado, ahora debemos darla a conocer y, esperamos que la ciudadanía, familias, entidades del tercer sector y cualquier otro agente organizado y no organizado del territorio la usen, compartan, reflexionen y, lo más importante, pongan en práctica algunos de los consejos domésticos.
La guía incluye consejos prácticos e información para mejorar la eficiencia energética en casa, reducir la facturación y contribuir a la mejora del medio ambiente. Cada vez estamos más acostumbrados a manejar, usar y compartir información visual y a consultarla mientras nos movemos. Pensamos que una guía directa, amena y accesible a través de móvil, Tablet y PC puede ser una buena propuesta.
La guía digital “Llar eficient”, también incorpora la opción de enviar ePostals con consejos relacionados con la energía así como la posibilidad de compartir la guía a través de las redes sociales.
Este tipo de acciones plasma la relevancia, el aumento del interés y la necesidad de actuar en el ámbito de la energía. Es una oportunidad más para actuar y reflexionar sobre la necesidad de cambio del modelo energético vigente y hacer lo que se conoce como la transición energética.
Mayo 2015