Según un artículo publicado en GreenBiz, cada vez existen más presiones por parte de los stakeholderspara impulsar la sostenibilidad en las cadenas de suministro. Su implantación permite ahorrar recursos, optimizar procesos, desarrollar productos innovadores y promover valores corporativos.

Aunque el compromiso de las empresas con la sostenibilidad ha aumentado, por ejemplo a través de la adhesión al Pacto Global de la ONU, todavía no se producen acciones concretas suficientes en esta materia.

Para lograr una cadena de suministro más sostenible, el artículo propone algunos pasos iniciales:

  1. Esquematizar. Realizar un inventario de proveedores para identificar los retos sociales y ambientales más importantes. De este modo se priorizan las medidas y se establecen criterios de desempeño, basados en la sostenibilidad.
  2. Comunicar las expectativas. Establecimiento y comunicación de un código de conducta de proveedores para involucrarlos en el proceso.
  3. Estandarizar el comportamiento. Realización de autoevaluaciones por parte de los proveedores. Es preferible realizar cuestionarios estándar válidos para toda la industria, en lugar de elaborar informes personalizados.
  4. Formación y capacitación. Mejora el desempeño de los proveedores para el cumplimiento de los criterios de conducta establecidos, por lo que fomenta la sostenibilidad.
  5. Impulsar la mejora de las actuaciones. Medir las mejoras que se producen en la conducta de los proveedores a través del tiempo, mediante auditorías.
  6. Colaboración entre industrias. Llegar a acuerdos globales para la estandarización de procesos, establecimiento de criterios, etc. es mucho más beneficioso para las empresas que llevar a cabo las medidas de forma individual.

Pero, una vez llevados a cabo estos pasos, el proceso continúa ya que existen múltiples medidas para lograr que una empresa sea más sostenible como desarrollar herramientas de seguimiento, fomentar la innovación, incorporar la sostenibilidad a otros procedimientos, etc.

 Marzo 2014