«Me tachan de idealista pero si no pensamos en un mundo mejor no podremos llegar a él»

porÁngela Ruiz

Raquel Jiménez.  Fundadora y directora de Ecozap

En 2007 Raquel Jiménez comenzó su andadura empresarial con la venta de calzado ecológico por catálogo. Ecozap, la zapatería ecológia, surgió para satisfacer la demanda de todo aquel que quería tener un calzado ecológico y responsable y no sabía dónde encontrarlo. Esta emprendedora madrileña puso fin a esta incertidumbre poniendo en marcha su línea de calzado.

Ecozap

  • EcoAvantis: ¿Cómo surge la idea de crear una tienda de zapatos ecológicos?

Raquel: Empecé buscando zapatos para mí y no encontraba lo que buscaba (salvo en ferias ecológicas). Preguntaba dónde los vendían en Madrid y me decían que en ningún sitio. Por lo tanto decidí poner en macrha mi propia tienda de calzado ecológico. Empecé vendiendo por catálogo y on line. Tras un tiempo me di cuenta que los clientes querían probar los zapatos y por eso surgió la idea de abrir la tienda en 2007 para satisfacer las necesidades de todos ellos.

  • E: ¿Qué perfil de cliente elige tus productos?

R: Hay de todo, desde jóvenes y no tan jóvenes; concienciados con el medio ambiente; personas con sensibilidad a algunos componentes del calzado tradicionales químico; personas con alergias;  veganos (no comen carne, ni productos de origen animal como huevos o lácteos), vegetarianos (no comen carne pero sí productos de origen animal que no suponga su sacrificio como huevos, lácteos, miel), personas que buscan la comodidad y el confort;  personas que buscan algo original, único, artesano, local, etc.

  • E: ¿Crees que hay una mayor conciencia por parte de los ciudadanos a ser más respetuosos con el medio ambiente?

R: Cada día más, hay más conciencia porque las personas cada vez están más informadas. Al principio  había gente que me preguntaban en la tienda si se comían los zapatos, ya que asociaban lo ecológico a lechugas y verduras.

  • E: En el último año, si no me equivoco, tus ventas se han visto incrementadas considerablemente ¿a qué crees que se ha debido ese aumento?

R: EcoAvantis realizó una remodelación de la web de Ecozap en cuanto a comunicación, contenido, etc. para que ésta fuera más visible y fácil de llegar a los usuarios y ha dado sus frutos.

  • E: ¿Cuál es el impacto social y ambiental que genera Ecozap?

R: Apoyar a las empresas locales o de comercio justo y sus productos, reduciendo al máximo todo el impacto ambiental en toda la infraestructura, como el transporte, el embalaje de papel reciclado y tintas ecológicas, etc. Todo pensado para que sea sostenible y con el menor impacto posible.

thumbnail

  • E: ¿Qué proyección futura auguras para Ecozap?

R: Aumentar la oferta a clientes y tiendas para que el consumidor tenga gran variedad donde elegir calzado ecológico.

  • E: ¿Consideras que la venta de tus productos puede cambiar la conciencia de muchos consumidores de zapatos?

R: Al menos lo intentamos. Con la venta de nuestros zapatos tratamos de aportar información detallada asequible que va aportando su granito de arena.

  • E: ¿Qué destacarías de tu trayectoria como emprendedora verde?

R: El reconocimiento a la mejor iniciativa para la minimización de la huella ecológica otorgado por FICE (Federación de Industrias de Calzado de España).

  • E: ¿Darías algún consejo a aquellos que quieren emprender un negocio verde?

R: La presencia online ofrece muchas posibilidades a múltiples iniciativas tanto de elaboración y venta de productos propios como de servicios con pequeña inversión. Todo los recursos que destinen al principio en asesoramiento son la mejor inversión.

 Diciembre 2014