La lucha contra el cambio climático es uno de los principales retos de la sociedad y, por ello, la administración pública debe usar su carácter ejemplarizante para promover iniciativas que redunden en una mayor sensibilización de la sociedad.

En este sentido, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), han lanzado una campaña para informar a sus trabajadores sobre el impacto que tienen las actividades cotidianas sobre el medio ambiente y, concretamente, sobre el cambio climático. Además, se facilitan algunos consejos y alternativas para disminuir este impacto.

Para ello, se ha hecho uso de la herramienta interactiva Genially. Con la ayuda de la consultora EcoAvantis, se han creado con esta plataforma 25 infografías interactivas que muestran escenarios diferentes, los cuales hacen referencia a un edificio tipo. En cada uno de estos escenarios aparece información relativa al cambio climático, consumo energético o consejos relacionados con una temática específica en cada caso.

La gran ventaja con respecto a una campaña tradicional, es que los mensajes se exponen de forma muy atractiva, dinámica, interactiva y divertida, usando un lenguaje riguroso pero cercano. Son mensajes breves, pero se completan con enlaces externos, videos, guías, etc.


Estas infografías interactivas están siendo enviadas cada dos semanas, durante el periodo de un año, por correo electrónico a unos 2.500 empleados del MAGRAMA para que tomen conciencia y se impliquen en la mitigación del cambio climático.

El objetivo final de esta campaña es minimizar el impacto ambiental, especialmente en materia de cambio climático del propio Ministerio, gracias al compromiso que se espera por parte de los empleados de llevar a cabo estas iniciativas en su día a día.